Fue en el año 1983 cuando el, psicólogo, investigador y profesor de
la Universidad de Harvard Howard Gardner escribió un libro donde
planteaba un nuevo modelo de definición y concepción de la inteligencia:
la teoría de las inteligencias múltiples.
Este nuevo punto de vista era una nueva forma de entender la
inteligencia, hasta el momento el aprendizaje se centraba únicamente en
las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas y en los resultados
académicos, dejando a un lado otra serie de aptitudes y competencias
básicas para el desarrollo personal.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
1.Inteligencia Intrapersonal: Podemos
desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios…
2.Inteligencia Interpersonal: Se
trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo
o bailes.
3.Inteligencia Lingüística: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates,
entrevistas…
4.Inteligencia Matemática:
Las mejores actividades son los diagramas, los ejercicios de lógica y
de categorización.
5.Inteligencia Corporal:
La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la
artesanía, las actividades físicas, etc.
6.Inteligencia Visual: Fotografías,
carteles, vídeos, collages… son geniales para estimular esta
inteligencia.
7.Inteligencia Musical: Como es
lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para
trabajar esta inteligencia en las clases.
8.Inteligencia Naturalista: Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y
comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros
alumnos.
Integración de las IIMM en el modelo educativo competencial actual. Cómo llevar a cabo actividades con Paletas de IIMM integradas con contenidos.
EJEMPLO DE UNA DE NUESTRAS PALETAS TRABAJADA EN EL AULA.
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