¿Qué son las altas capacidades intelectuales?
La expresión “altas capacidades” se suele emplear de manera homóloga
con el término “sobredotación intelectual”, o con los términos
superdotación y talento. Lo cierto es que es un término mucho más
amplio, procedente de la expresión anglosajona “high abilities”, o
incluso se puede extender a la expresión usada por J. Renzulli en su
concepción de la sobredotación como interacción entre tres “anillos”,
uno de los cuales es la denominada “Above Average Ability”, o lo que
podríamos entender como habilidad-capacidad-aptitud por encima de la
media. Los otros dos anillos corresponderían a la creatividad y a la
implicación en las tareas. Para Renzulli, la habilidad por encima de la
media se puede definir de dos maneras: como habilidad general y como
habilidad específica.
¿Cuándo se puede detectar la capacidad intelectual de un niño/a?
Los especialistas recomiendan prestar atención a las capacidades de los niños cuando tienen entre 3 y 8 años.
En general, los niños superdotados presentan intereses diferentes a los niños de su edad. Otros factores que distinguen a los menores superdotados es su flexibilidad de pensamiento, una alta autorregulación, capacidad de aprendizaje y la madurez personal.
Entre otros indicios a la hora de reconocer a un niño superdotado, se pueden tener en cuenta los siguientes:
-
Capacidad innata
Las habilidades concretas pueden
desarrollarse gracias al aprendizaje y el entrenamiento. Por el
contrario, la habilidad intelectual de un superdotado aparece desde el
nacimiento. Por eso los superdotados suelen manifestarse como tales
incluso desde la infancia.
-
Aprendizaje rápido
En una persona no superdotada, el
aprendizaje ayuda a desarrollar diferentes habilidades, por lo que suele
ser un proceso relativamente lento. Dado que los superdotados ya tienen
las habilidades intelectuales desarrolladas, el aprendizaje es rápido.
Esto se debe a que las actividades
intelectuales nuevas no requieren que se desarrollen nuevas capacidades,
sino que simplemente se utilicen las ya existentes. Son capaces de
utilizar de inmediato las habilidades y conocimientos aprendidos, es
decir que sus conocimientos teóricos pueden volverse prácticos.
-
Memoria
Los superdotados posee una
extraordinaria capacidad de memoria. Son capaces de recordar información
de inmediato (sin necesitar repeticiones) y en grandes cantidades.
Además, pueden interrelacionar la información aprendida.
-
Curiosidad
Las personas superdotadas buscan
información activamente, haciendo preguntas o buscando por sí mismos, ya
que son muy buenos observadores y lectores, es decir que su aprendizaje
es principalmente autodidacta. En algunos casos, su curiosidad se
concentra en un tema en particular y en otros casos sus intereses son
variados. A su curiosidad y memoria se debe que tengan conocimientos
generales de sorprendente amplitud.
-
Creatividad
La creatividad de los superdotados suele
observarse principalmente en su originalidad para resolver problemas de
formas inéditas y para encontrar nuevas formas de hacer las cosas.
Los problemas pueden ser una fuente de
motivación. Tienen una gran capacidad para resolverlos debido a su
excepcional capacidad de razonamiento, abstracción y comprensión pero
también se debe a su capacidad de aplicar conocimientos adquiridos en un
área en cualquier otra, así como a su capacidad especulativa. Es decir
que sus ideas no sólo provienen de los conocimientos ya adquiridos sino
que él mismo genera nuevas ideas y saberes.
-
Perfeccionismo
Aspiran a lograr el mayor rendimiento de
sus habilidades. Su insatisfacción ante resultados inferiores a los
esperados puede convertirse en enojo.
-
Independencia
No tienen interés en someterse a la
autoridad ni seguir reglas ajenas. Por eso, cuando son niños pueden
parecer caprichosos e indisciplinados, pero en realidad son capaces de
seguir normativas determinadas por sí mismos e incluso pueden tener un
estricto sentido moral y responden apropiadamente cuando se les delegan
responsabilidades. Sin embargo, su falta de predisposición para la
sumisión puede causarles problemas desde la niñez, causando aislamiento e
incluso la imposibilidad de expresar su alta capacidad.
-
Hiperactividad
El descanso no suele ser una prioridad y además se aburren con facilidad y son impacientes. Utilizan
el tiempo satisfaciendo su curiosidad o superando los desafíos que les
ofrece (cuando su entorno familiar o educativo los provee).
-
Hipersensibilidad
Los superdotados sufren profundamente
por las injusticias y el dolor ajeno. Su sufrimiento puede parecer
exagerado para otras personas.
-
Disincronía
La disincronía es el desarrollo más
rápido en algunos aspectos de la persona que en otros, y en el caso de
los superdotados se da en la infancia y adolescencia, ya que en esos
períodos sus capacidades motoras y emocionales aún están en formación.
Aunque se ha observado que los superdotados pueden tener características
de personalidad muy disímiles entre sí, la disincronía causada por un
desarrollo intelectual rápido y otros desarrollos a ritmo normal, puede
tener consecuencias en sus personalidades.
- Intelecto-psicomotricidad: Pueden aprender a leer antes que a escribir, ya que desarrollan la capacidad intelectual antes de la capacidad motora para escribir.
- Razonamiento-lenguaje: Si bien los superdotados tienen un rápido aprendizaje y uso del lenguaje, su comprensión de conceptos abstractos puede ser aún más rápida, y por lo tanto pueden no ser capaces de expresar sus ideas con claridad.
- Intelecto-afectividad: Aunque tengan capacidades intelectuales similares a las de un adulto, los niños superdotados no son capaces de valerse por sí mismos emocionalmente. De hecho su capacidad mental puede ser difícil de procesar. Además, el sentirse diferentes de los demás puede provocar baja autoestima.
- En la escuela: La distancia entre su capacidad y los desafíos que ofrece la escuela hace que pierdan la motivación, con el consecuente incumplimiento de tareas, problemas de conductas e incluso puede llegar al fracaso escolar. Esta es una de las razones por las que muchos superdotados no se identifican como tales.
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